¿Cómo pueden la IA y el big data mejorar la prevención de enfermedades neurológicas?

¿Cómo pueden la IA y el Big data mejorar la prevención de enfermedades neurológicas?

[ad_1]

Un articulo con mucho interés que resume algunas de las conclusiones a que se llegaran durante un encuentro sobre nuevas tecnologías enfocadas a áreas de enfermedades neurológicas. El tema de las enfermedad neurológicas es un tema que le hemos dedicado algún tiempo a través de la creación de un proyecto para el diagnostico de Alzheimer a través de Inteligencia artificial y videojuegos ( que no gamificación) , siendo el videojuego utilizado como herramienta de recolección de respuestas del sistema nervioso con base en las estimulaciones cognitivas que solamente el videojuego permite.

Todos los datos se almacenaban utilizando tecnologías de Big Data para poder después alimentar el motor de inteligencia artificial a través de diversos periodos de tiempo, para conseguir encontrar de esta forma determinados tipos de padrón de respuestas que podrían sugería un bajada de las capacidades cognitivas del usuario.

Los primeros datos que se conseguiran eran muy esperanzadores hasta que nos quedamos sin financiación para continuar con el desarrollo de la solución pero desde entonces la asociación Inteligencia artificial, videojuegos, big data y el sistema cerebral/cognitivo ha quedado en un grande foco de interés.

Así que cuando he visto los resultados de este congreso me ha parecido interesante compartirlos.

 

 IA y  big data en la prevención de enfermedades neurológicas

3.000 expertos de la Sociedad Española de Neurología han debatido hace unas semanas, en Sevilla, la incorporación de tecnologías como el big data o la inteligencia artificial para ayudar a entender mejor las patologías neurológicas, su impacto en el paciente y, como ocurre con la esclerosis múltiple, por qué es necesaria una visión más personalizada en cada caso.

Te puede interesar:  ¿Cómo elegir un algoritmo de aprendizaje automático de forma efectiva?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa grave, de sintomatología amplia y compleja, que afecta a 47.000 personas en España, 600.000 en Europa y más de 2.000.000 en todo el mundo. El diagnóstico se produce con mayor frecuencia entre los 20 y los 40 años, en plena actividad vital, por lo que su diagnóstico supone un duro golpe para el paciente cuando recibe la noticia. «Dada la heterogeneidad de la esclerosis múltiple, el manejo de esta patología puede mejorar considerablemente con la implementación de la inteligencia artificial y del big data», Según Ignacio Hernández Medrano, neurólogo, CEO y cofundador de los proyectos de Big Data SAVANA y MENDELIAN.

También la doctora Mar Tintoré, del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña , destaca la utilidad de este tipo de tecnologías para ayudar a los clínicos a comprender mejor una patología con tal complejidad, y explica como junto a otros grupos están trabajando en un conjunto de algoritmos computacionales de vanguardia para crear una calculadora de riesgos que prediga la probabilidad de acumulación de discapacidad de cada paciente en cada momento. «Ahora contamos con un algoritmo más fino que nos permite definir mejor lo que necesita cada paciente», dice el también doctor Hernández Medrano. Empieza a ser común el uso de la imagen como fuente de datos en medicina, pero pronto se utilizarán nuevas herramientas como analíticas de sangre, registros de la UVI, información de las constantes vitales y la historia clínica del paciente. Estos datos generarán un tipo de algoritmo que será capaz de dar respuesta a preguntas concretas, y los especialistas podrán prever cómo será la evolución de la enfermedad de cada paciente y proporcionar un control más precoz.

Te puede interesar:  Cómo los avances en IA están transformando la robótica

Biogen España, compañía experta en neurociencia y que se centra en el avance programas de investigación en esclerosis múltiple y neuroinmunología, trastornos neuromusculares, trastornos del movimiento, Alzheimer y demencia, oftalmología, inmunología, trastornos neurocognitivos, neurología aguda y dolor, detalla como es imprescindible poner la ciencia y tecnologías de vanguardia, como es el caso del big data o la inteligencia artificial, al alcance de los que la necesitan.

 

Leer el articulo completo de Juan Carlos F. Galindo

La propriedad de estos artículos pertenece a sus autores originales, y este resumen se ha incluido para referencias personales y crear un base de datos de artículos interesantes en el campo de la innovación.

 

[ad_2]

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *