Que es el Robotic Process Automation (RPA) o automatización robótica de procesos?

ROBOTIC PROCESS AUTOMATION (RPA) una nueva INNOVACIÓN PARA LAS EMPRESAS

 

ROBOTIC PROCESS AUTOMATION (RPA) una nueva INNOVACIÓN PARA LAS EMPRESAS

 

Cada vez más empresas están recurriendo a una práctica tecnológica emergente llamada automatización de procesos robóticos (RPA) para racionalizar las operaciones de la empresa y reducir los costos. Con el RPA, las empresas pueden automatizar procesos empresariales mundanos basados en reglas, permitiendo a los usuarios empresariales dedicar más tiempo a servir a los clientes o a otros trabajos de mayor valor. Otros consideran que el RPA es una solución provisional en el camino hacia la automatización inteligente (AI) mediante herramientas de aprendizaje automático (ML) y de inteligencia artificial (AI), que se pueden entrenar para hacer juicios sobre los resultados futuros.

¿Qué es la automatización de procesos robóticos?

El Robotic Process Automation  es una aplicación de la tecnología, regida por la lógica empresarial y las entradas estructuradas, destinada a automatizar los procesos empresariales. Mediante las herramientas RPA, una empresa puede configurar un software, o un «robot», para capturar e interpretar las aplicaciones para procesar una transacción, manipular datos, desencadenar respuestas y comunicarse con otros sistemas digitales. Los escenarios de RPA van desde algo tan simple como generar una respuesta automática a un correo electrónico hasta desplegar miles de bots, cada uno programado para automatizar trabajos en un sistema ERP.

Las operaciones de empresas de servicios financieros estuvieron a la vanguardia de la adopción de RPA, descubriendo formas de utilizar el software para facilitar los procesos empresariales sin aumentar el número de empleados o los costes.

¿Cuáles son los beneficios de RPA?

El RPA proporciona a las organizaciones la capacidad de reducir los costes de personal y minimizar los errores humanos. Por ejemplo, algunos bancos consiguieron con la implementación del RPA con varios bots para ejecutar diversos procesos, manejando 2 millones de solicitudes por año. Con ello, se añadió una capacidad equivalente a más de varias centenas de empleados a tiempo completo a con una fracción del coste y con la capacidad infalible de las máquinas para revisar detalles sin equivocación.

Los bots son típicamente de bajo costo y fáciles de implementar, no requiriendo ningún software personalizado o una profunda integración de sistemas. Estas características son cruciales para que las organizaciones puedan crecer sin añadir gastos significativos o fricciones entre los trabajadores.

Las empresas también pueden maximizar sus esfuerzos de automatización mezclando RPA con tecnologías cognitivas como el Machine Learning, el reconocimiento de voz  y
procesamiento del lenguaje natural, automatizando tareas de alto valor añadido que en el pasado requerían las capacidades perceptivas y de juicio que solamente los humanos teníamos hasta hace poco.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *